viernes, 22 de mayo de 2009

jessii,,alondraa,,monii



de coto en 4 caminos porque ni hubi clase jajaa

miércoles, 20 de mayo de 2009



esta imagensita contigooo!!te amoo con todo mi corazon jamas lo olviides!!

temas de exposicion (que comportamientos creativos serian los mas importantes para el ser humano)

2.6.1 ¿ QUE COMPORTAMIENTOS CREATIVOS SERIAN LOS MAS IMPORTANTES PARA EL SER HUMANO ?La creatividad es innata y es un alimento para el alma. Sin embargo, siendo tan beneficiosa, pocas personas la incluyen como modalidad de vida. Aunque se expresa de diversas formas, significa algo más que la realización que satisfaga el sentido estético, o la ingeniosa resolución de problemas laborales: es un vehículo para iniciar un viaje de autoconocimientoMuchos sienten frustración a la hora de mostrarse creativos. Algo los obstruye, posiblemente temor al fracaso, un crítico diálogo interno o la creencia que sólo algunos privilegiados nacen creativos y no posee talento suficiente o precisaría instrucción especial. Esta dificultad para vincularse con el proceso creativo es lo que impide acceder a las estrategias y herramientas necesarias. Si juzgamos que somos o no creativos, ambas suposiciones se comportarán como profecías autocumplidas. La creatividad comienza cuando producimos respuestas nuevas usando nuestra experiencia. Para aprender al máximo de una situación, necesito recoger información desde el mayor número posible de puntos de vista que ayudarán al desarrollo de nuevas habilidades. No podemos imponernos ser creativos, sí podemos dedicarle tiempo y buscar alternativas. Y al hacerlo, vamos a imaginar algo nuevo que nos permitirá las acciones necesarias para desarrollar una vida mejor y un mundo más justo.

temas de las exposiciones (que modelos explican la teoria de dar creatividad)

2.5.1 ¿ QUE MODELOS EXPLICAN LA TEORIA DER LA CREATIVIDAD ?NATURALEZA DE LA CREATIVIDADCreatividad significa dar a luz, producir. Según esta definición, la creatividad es un proceso dinámico, un proceso en marcha y en desarrollo que lleva en sí su origen y su meta.A partir de 1869 y sobre todo en este siglo, se ha investigado la creatividad a fin de combatir el misticismo con que socialmente se la veía. De estas investigaciones, en 1960-1964 se dedujo el caracter polifacético de la creatividad: hay tantos tipos y modelos como los tiene la raza humana.De otra investigación seconcluyó que a pesar del caracter polifacético de la creatividad en todos lo procesos creativos se da una capacidad común: la de encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadasen forma de nuevos esquemas mentales,como experiencias, ideas o productos nuevos.El potencial creativo lo posee cada individuo y puede aplicarlo en cualquier situación vital. La creatividad individual es de capital importanciapara el desarrollo del individuo, a la vez que presenta el supuesto previo para la creatividad social y una cultura.CREATIVIDAD: PERSONALIDAD, PROCESO Y PRODUCTO.La cretividad ha sido estudiada desdediferentes puntosd epartida: unos ponene especial atención en el proceso, otros en el producto y otros en la personalidad.- a- La Personalidad.GUilford en sus estudios (1950-1957), describió los rasgos de la personalidad creativa; distingue entre rasgos y facultades. Los rasgos son relativamente permanentes, mientras que una aptitud es la disposición de una persona para aprender ciertas cosas.. Esta facultad puede ser innata y puede estar determinada por la influencia del entorno o por una interacción de ambas realidades.La personalidad creativa se caracteriza por los rasgos y facultades siguientes:- fuidez- flexibilidad- elaboración- originalidad- sensibilidad a los problemas y redefiniciónOtra investigación realizada por Barron 1952, con ayuda de test de creatividad y personalidad se descubrieron 2 supuestos básicos de creatividad: originalidad y apertura al entorno.C. Taylor en virtud de sus investigaciones opina que la personalidad creativa se siente satisfecha de sí misma, y en su acción creadora presenta una tolerancia a la ambigüedad, una feminidad en los intereses y una autoconfianza.Parnes (1962) el pensar creativo significa ante todo aceptar de modo crítico unas informaciones con enjuiciamiento retardado para sopesarlas más tarde. Esta manera de pensar se desarrolla mediante el aprendizaje de una posturaque puede ser aplicada en cualquier ámbito vital- b- El Proceso.Arnold (1964), Guilford (1967) : creatividad como un resolver problemas, puesto que son situaciones que reclaman del indivuduo un pensamiento creativo: trabaja con las informaciones que posee, aplica experiencias anteriores y las combina con esturcturas nuevas que puedan solucionar el problema. Así en el proceso creativo se pasa por 4 fases del pensamiento que el individuo vive con un determinado estado psíquico. Estas fases y su estado psíquico correspondiente son: - preparación, vividsa como tensión,- incubación, vivida como frustración,- comprensión, vivida como alegría, y- verificación, vivida como concentración.Torrance (1962): creatividad es un proceso de configuración de ideas o hipótesis, de comprobación de esas ideas y de la comunicación de los resultados. Ello implica que el resultado es algo nuevo, algo que con anterioridad no se había visto. Esto incluye pensamiento aventurero, inventiva, descubrimiento, curiosidad, imaginación...-c- El ProductoGhilsein (1957) - la realización creativa es la primera configuración de un universo significativo, la experiencia de cómo el individuo entiende su mundo y así mismo.Lacklen (1958) - una aportación es tanto más creativa cuanto más ámplio es el campo de su posible apicación.Guilford (1959) diferencia entre productos palpables y reconocidos por la cultura, y productos psicológicos, no palpables que son ideas explícitas o simplemente pensamiento.Brogden y Sprecher (1964) - el producto creativo es nuevo, bien para la cultura o para el mundo experimental de un individuo.MacKinnon (1962) - la soloción tiene que ser nueva y adecuarse a la realidad.Ghilsein (1963) - se hablará de producto creativo si la idea nueva cambia el universo significativo de una cultura, o simplemente amplía las ideas que ya se han dao dentro del marco significativo de una cultura.Irvin Taylor (1959) - el produco creativo puede proceder de diferentes planos de creatividad:- el expresivo: propio de la creatividad infantil- el productivo: el individuo adquiere disposición para poder operar en el siguiente plano,- el inventivo: donde se encuentran nuevas relaciones entre las cosas aprendidas,. el renovador: es el de los inventores.- y el plano donde se acuñan las ideras de quienes abren nuevos cauces a la cultura.CREATIVIDAD E INTELIGENCIA.­ El modelo de Piaget.Inteligencia es la adaptación, la interacción entre la influencia del entorno sobre el organismo y del organismo sobre el entorno.La influencia del organismo sobre el entorno es un proceso de asimilación en el que el organismo asume sus experiencias y las ordena en esquemas de ideas para su empleo futuro.La influencia del entorno en nuestro organismo: los estímuklos ambientales modifican el ciclo asimilatorio.El desarrollo de la inteligencia como desarrollo de una facultad capaz de obtener un equilibrio en un nivel creciente de complejidad. Y es esta forma de considerar las cosas la que acerca este concepto piagetiano de inteligencia al de creatividad.- El modelo de Guilford.Parte de una clasificación delos procesos mentales, de sus contenidos y de los productos que con ellos se obtienen.Los procesos mentales, entendidos como actividades del intelecto (operaciones mentales), quedan clasificados en cognición, recuerdo, pensamiento divergente, pensamiento convergente y enjuiciamiento.Los contenidos mentales pueden tener aspecto figurativo, simbólico, semántico y comportamental(inteligencia social)Los productos mentales se dan en unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.Los factores operativos responden a determinadas capacidades que pueden desarrollarse a través del aprendizaje.En general, los test de inteligencia se limitan al pensamiento convergente: facultades de recordar y reconocer, pero no a las de descubrir y renovar. Así, Guilford (1956) idea un modelo basado en test divergentes de producto (DPI) , el cual intenta valorar facultades de pensamiento divergente como:- fluidez- flexibilidad: mezcla espontanea de clases de información, posibilidad de acceso adecuada al problema, acomodativa o adaptativa.- originalidad: respuestas extrañas, asociación remota, ingenio.- elaboración- sensitividd: apartura al entorno- redefiniciónTeoría de Lowenfeld (1962)Del análisis factorial entre artistas creativos, distingue cuatro factores como criterios de personalidad creatriva:- sensitividad para los problemas: apertura al entorno, capacidad para captar problemas- variabilidad: disposición receptiva para apreciar propiedades- movilidad: adatación rápida al cambio o contratiempo sin sentirse frustrado, adaptando el cambio a la realidad.- originalidad: oposición a la conformidad en ideas y expresión.La persona creativa tiende a cambiar las funciones del material con que trabaja buscando nuevas ideas, capacidad de transformación. Tiene capacidad de análisis, de aplicarse a los detalles tras la consideración del conjunto. Capacidad de síntesis por la combinación ingeniosa y coherente de distintos elementos para formar algo nuevo. Y capacidad para dar una coherencia a las distintas partes del conjunto, organización.

martes, 19 de mayo de 2009


BIENVENIDA

•ingenieria del conocimiento en las emperesas inteligentes
EL FUTURO TIENE DIVERSOS NOMBRES:PARA EL TEMEROSO, LO DESCONOCIDO;PARA EL DEBIL, LO INALCANZABLE; PARA EL FUERTE, LA OPORTUNIDAD.
objetivo general

Actualizar permanentemente y en forma autónomos aprendizajes utilizando, lineamientos del pensamiento humano en dos hemisferios, en los ámbitos, personal y el profesional.

•OBJETIVO PARTICULAR
•Desarrollar habilidades meta cognitivas que permitan generar un plan de vida y carrera.
•Relacionar los hemisferios izquierdo y derecho para entender la ingeniería en el pensamiento creativo de acuerdo a lineamientos para la toma de decisiones en la empresa.Asumirá la formación profesional continua conforme al perfil en el ámbito profesional

•Receptivas
*material videografico
*tecnicas de interrogatorio
*dialogo frente a grupo
*estudio de casos*presentacion interactiva

•participativas
^dialogo simultaneo
^dramatizacion
^tormenta de ideas
^mapas mentales
^foro
^mapas conceptuales
^integracion de portafolio
^palabras clave
^exposicion participativa

•“Actividades para fortalecer las actividades en el salón de clases”
↓visita a empresas inteligentes para estudiar y observar algunos aspectos de la ingeniería.
↓paneles en el grupo, con asistencia de empresarios que deseen compartir experiencias con los alumnos.
↓realizacion de investigacion documental, exposicion e integracion de portafolio de evidencias.
↓taller de resolucion de casos
↓trabajo en equipo.

PROYECTO DE VIDA

PROYECTO DE VIDA
Objetivo
Adquirir, analizar y reflexionar la información necesaria, sobre su persona y su entorno, que
le permita plantearse metas y tomar decisiones inteligentes para construir su proyecto de vida
como soporte de su realización personal.
Se cierra un ciclo y comienza otro. Los jóvenes saben que es necesario planear su futuro para no
verse sorprendidos por las exigencias de una realidad que les va a demandar una actuación
responsable basada en una preparación sólida y eficiente.
El futuro no se puede improvisar. Cada una de las decisiones que tomen en este momento, va a
tener irremediablemente efectos sobre su porvenir. Si deciden no estudiar para un examen, no asistir
a una clase, no cuidar de sí mismos ingiriendo alcohol en exceso, consumiendo drogas, teniendo
relaciones sexuales sin protección, manejar un vehículo sin precaución, esto tendrá sus
consecuencias.
También el mundo está lleno de gente adulta fracasada. Llenos de tristeza y amargura,
lamentándose porque no supieron planear su vida y se gastaron la juventud en forma irresponsable.
Si bien nadie tenemos la existencia asegurada, las probabilidades de alcanzar la vejez son mayores
que las de morir, y más nos vale tomar previsiones para vivir una vejez con dignidad.
Es importante entonces, definir nuestro proyecto de vida, saber quiénes somos, qué queremos, y el
precio que tenemos que pagar para conseguirlo, parafraseando a Gioconda Belli, poetisa
nicaragüense.
6.1 El aquí y el ahora
Cambio y transformación en la adolescencia
La adolescencia es una época de cambios vertiginosos en el cuerpo, en la forma de pensar, de
concebir y de representarse el mundo y las relaciones con los demás, y que tiene efectos en todas las
actividades que se derivan de estos cambios. Los adolescentes exhiben una peculiar forma de
comportamiento que tiene la «virtud» de exasperar a los adultos; particularmente a los que tienen
autoridad sobre ellos, como son los padres, maestros, directivos, etc.
En primer lugar hay que señalar que este período posee características universales, que son
matizadas por la cultura, el entorno socioeconómico, el tipo de familia, etc. Estas características
obedecen a las situaciones que el adolescente tiene que resolver en este período de transición en el
que tendrá que dejar de ser niño - con el proceso de duelo que esto implica-, para convertirse en
adulto.
Muchas de las actitudes y reacciones que exhibe, y que llegan a constituir algo que Knobel (1992)
llama «patología normal», no son más que consecuencia de los conflictos propios de la delicada
tarea de aprender a ser adulto y abandonar los «privilegios» de depender de los otros, la
«comodidad» de vivir una existencia a la medida de las imposiciones del adulto, pero extraviado en
los laberintos de una identidad prestada.
Las pretensiones del adolescente de transformar el mundo y construir una sociedad mejor, se
estrellan contra una sociedad adulta caracterizada por la incongruencia, hipocresía, falsedades,
corrupción y renuncia a los ideales y valores que alguna vez sostuvieron. Por eso el adolescente
impugna al adulto, y hace un ajuste de cuentas con las figuras más cercanas, posición que incomoda
a sus mayores, pues se ven confrontados con una verdad sobre ellos mismos que no quieren asumir.
Para un adulto conformista, ya sea un padre, un maestro, un directivo, etc., sometido a los otros, que
vive sus días de forma acartonada y rutinaria sin pena ni gloria, que no emprende nuevos proyectos,
que no protesta de nada para no ser perturbado ni removido de sus pequeños privilegios, y que ha
hecho de la mediocridad su destino, no le va a gustar nada verse cuestionado por la actitud fresca,
rebelde, impugnadora del adolescente.
El cambio
El concepto de cambio está teñido de matices ideológicos que es necesario dejar en claro. Cambiar
para qué, desde los ideales de quién, en qué dirección, etc., son algunas cuestiones a considerar en
toda propuesta o consigna de cambio. De lo que se trata no es cambiar para ceñirse a las
expectativas del otro, sino sostener la legitimidad de un deseo propio. Esto conduce necesariamente
a la desadaptación, pues en la mayoría de los espacios sociales, entre ellos la escuela, exigen
docilidad, sumisión, obediencia, dejarse conducir bajo el discurso - o la vara domesticadora - de
quien ejerce el poder.
6.2 Acción y decisión
Quien no hace nada, nunca se equivoca, pero comete el peor de los pecados: dejarse llevar por la
inmovilidad, el desgano, la pereza, la contemplación de la existencia sin tomar parte de ella. Hacer
implica correr riesgos, cometer errores, fracasar, pero también implica aprender, crecer, y
desarrollarse haciéndolo. Somos hijos de la dificultad, no hay manera de sacar a relucir lo mejor de
nosotros mismos si no enfrentamos retos.
Lo que en muchas ocasiones empobrece nuestras vidas es el miedo; sentirlo es algo natural, lógico y
sobre todo un síntoma de que estamos vivos. Si queremos trascender y hacer de nuestra existencia
algo más que una miserable viñeta sin pena ni gloria, tenemos que aprender a enfrentar el miedo
que representa tomar acciones significativas para la construcción de un proyecto de vida digno.
Quien lleva una vida mediocre y fracasada, evade responsabilidades; no enfrenta el reto de
vivir, inventa razones para no hacer lo que tiene que hacer, le echa la culpa al destino, a su dotación
genética, al gobierno, a sus padres. Esto ocasiona sentimientos de ineptitud, de desmerecimiento,
que lo conducen a una actitud de culpa permanente. Se le desencadenan periodos depresivos y
ansiedad. Adopta una posición de víctima, se deja dominar por la autocompasión, suprime la
acción, se instala de nuevo en acciones evasivas como el tomar alcohol en exceso, consumir drogas,
criticar, odiar, atacar, amenazar, etc.
El triángulo de la vida
A continuación te presentamos una propuesta de Bob Trask, presidente de “ARAS FOUNDATION”
una organización dedicada a impartir seminarios y cursos de desarrollo humano en California. En el
nos muestra como vivir un estilo de vida responsable, exitoso, encarando desafíos, construyendo
metas y dignificando la existencia.
FUERA DEL TRIÁNGULO:
Con el valor y la claridad de permanecer fuera del triángulo, corriendo riesgos, encontramos
nuestras vidas constantemente renovadas y enriquecidas. En cada esquina del triángulo hacemos las
decisiones que nos autorizan a crecer y vivir en libertad.
El primer paso, cuando decidimos construir un proyecto de vida con dignidad, es correr riesgos.
Descubrimos cuál es nuestra visión, nos enfocamos en esta y emprendemos las acciones que nos
dan vida, a seguir aquello que nos excita e inspira. Planeamos los pasos conforme a nuestra misión,
y nos hacemos de recursos para llevarla a cabo.
¡Cambia!: ¡atrévete a crecer!
Somos nosotros, no los otros, los que debemos cambiar para lograr nuestra visión. La intención de
expandir nuestra identidad agregándole a nuestra vida atributos que antes no poseíamos, despierta
siempre miedo. Asumir este reto es lo que nos posibilita llegar al éxito. Quienes corren el riesgo de
expandir su identidad son los soñadores, los dueños de su existencia, los constructores de su
destino. Cuando nos sentimos abrumados por los cambios en y alrededor de nosotros, recordemos
que las cosas están en una constante evolución. Muchos de estos cambios tal vez no sean justos para
nosotros. Aceptando la realidad que no podemos cambiar, permaneciendo firmes en nuestra
intención de crecer, ejecutando las acciones pertinentes para transformar nuestra realidad interna y
externa, es lo que nos da felicidad. Quienes están atareados, construyendo, creando, encaminando
su proyecto de vida por la ruta de la excelencia, no tienen tiempo de deprimirse, de sentirse
agotados, de preocuparse.
DENTRO DEL TRIÁNGULO
En cada esquina tenemos la opción de permanecer fuera del triángulo, creciendo en alegría y
satisfacción, o dejarnos atrapar por el miedo, dejando que se convierte en un pavor que devora
nuestra energía y autoestima dejando una sensación de desamparo y abandono.
Siguiendo la trayectoria externa del triangulo, encontramos después de la línea inferior, justamente
en la esquina, un momento para tomar un descanso. Después de recuperar energía, la trayectoria se
continúa. Cuál es mi paso siguiente, qué voy a hacer ahora, cual es mi siguiente meta, mi próximo
desafío. Reflexiono sobre mis prioridades, de acuerdo a mi misión y visión personal, considero mis
recursos, mis apoyos y me dispongo de nuevo a confrontarme con mi compromiso de crecimiento.
Este nuevo proyecto, está amenazando también. Si nos descuidamos, nos deslizamos adentro del
triangulo, deteniendo la marcha, refugiándonos en la evitación, escondiéndonos de la verdad. Hay
una y mil formas de evadir la responsabilidad que tenemos con nosotros. Pasando horas
interminables chateando, viendo TV, platicando tonterías, vagando, enojándonos, haciéndoles
berrinches a los padres, a la pareja, a los maestros; usando drogas, durmiendo de más,
deprimiéndose, confundiéndose, olvidándose de lo importante, fingiendo, aparentando, mintiendo,
perdiendo el tiempo, suicidándose, etc. Pronto la evasión se convierte en aburrimiento… a veces
mortal.
Autoestima: Construcción, reparación y servicio
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Un ingrediente indispensable para la construcción de un proyecto de vida exitoso es la confianza de
la persona en sus propias capacidades. La fe depositada en sí misma, el respeto y el amor que sea
capaz de dirigir a su persona, un alto concepto de sí misma; en eso consiste la AUTOESTIMA.
La autoestima es el resultado de la forma en que ha sido significada la existencia de una persona
desde el deseo de sus padres, del tipo de lugar que le prepararon en el mundo antes de venir a la
existencia. Si un niño no fue deseado, si el deseo de los padres fue un mar de inconsistencias, o
algunas de sus características no coincidieron con las expectativas de uno o ambos padres,
probablemente se le dificultará tener una imagen valiosa de sí mismo, cayendo en niveles de
autoestima muy bajos e insuficientes para armar un proyecto de vida adecuado.
Cómo es una persona que se estima a sí misma?
- Se siente importante, tiene la sensación de que el mundo es mejor por el hecho de contar con su
presencia.
- Tienen fe en su propia competencia.
- Solicita ayuda, pues tiene confianza en sus propias decisiones y siente que ella misma es su
mejor recurso.
- Aprecia su valor, aquilata y respeta el valor de los demás.
- Irradia confianza y esperanza.
- Se acepta a sí misma totalmente como ser humano.
- No permite que los problemas le arruinen su estado de ánimo de manera permanente.
¿Cómo es una persona que no se aprecia a sí misma?
- Piensa que vale poco.
- Espera ser engañada, pisoteada, menospreciada, se anticipa a lo peor, lo atrae y le llega.
- Es desconfiada, solitaria y aislada.
- Está constantemente invadida por la apatía y la indiferencia hacia sí misma y hacia los demás.
- Tiene dificultades para ver, escuchar y pensar con claridad, por lo que es propensa a pisotear y
despreciar a otros.
- Tiene mucho temor, no se arriesga.
- Experimenta una constante desesperación.
- Está en un gran riesgo de caer en adicciones, suicidio y asesinato.
La construcción de la autoestima
La forma de crianza constituye un elemento decisivo en el grado de confianza en sí mismo. Las
actitudes de los padres son los determinantes más influyentes para la generación de autoestima.
Algunas de estas actitudes son:
Constancia.
- Responsabilidad.
- Interés.
- Presencia.
- Atención.
- Sentimiento interno de seguridad.
- Aceptación
La docena mágica de la autoestima
Para lograr una autoestima saludable, Brandes (1996), sugiere adoptar las siguientes actitudes y
comportamientos:
1. Aceptar que todos tenemos cualidades y defectos.
2. Reconocer que todos tenemos algo bueno de lo que podemos estar orgullosos.
3. Liberarnos de conceptos negativos sobre nosotros mismos.
4. Convencernos de que todos somos importantes.
5. Vivir responsablemente, de acuerdo a la realidad, reconociendo lo que nos gusta y lo que no nos
gusta.
6. Aceptarnos a través de lo que sentimos y lo que somos.
7. Liberarnos de la culpa.
8. Actuar de acuerdo a lo que deseamos, sentimos y pensamos, sin tener como base la aprobación
o desaprobación de los demás.
10. Vivir auténticamente, ser congruentes entre lo que sentimos, pensamos y actuamos.
11. Fomentar la autoestima de los otros con honestidad.
12. Amarnos como personas. Es un derecho que todos tenemos.

Mi declaración de autoestima
Yo soy yo
10
En todo el mundo no existe nadie exactamente igual a mí.
Hay personas que tienen aspectos míos, pero ninguna forma el mismo conjunto mío.
Todo lo mío me pertenece - mi cuerpo, todo lo que hace; mi mente, con todos sus pensamientos e
ideas; mis ojos, incluyendo todas las imágenes que perciben; mis sentimientos cualesquiera que
sean - ira, alegría, frustración, amor, decepción, emoción; mi boca y todas las palabras que de ella
salen, refinadas, dulces, o cortantes, correctas o incorrectas; mi voz fuerte o suave; y todas mis
acciones, sean para otros o para mí.
Evaluando la realidad
Los sentimientos que nos producen los acontecimientos externos, son el resultado de la forma en
que procesamos y evaluamos la información que recibimos. Dependiendo de cómo sea significada
la realidad es como vamos a sentirnos, los hechos nos perturban en la medida en que nosotros lo
permitimos. La actitud del individuo hacia sí mismo, es decir, el concepto en que se tiene a sí
mismo, depende de principios que prevalecen en la comunidad, religión y familia en la que ha
crecido.
6.3 Establecimiento de metas
El proyecto de vida personal es un instrumento en el que depositamos nuestras ideas y sentimientos,
organizados por la voluntad para ir realizando todas aquellas metas que nos hemos trazado.
El eje escuela, familia y sociedad se retroalimentan mutuamente, en las funciones que cada una
desempeña. Lo que sucede en cada espacio, repercute necesariamente en los demás. La manera en
que los padres significan la escuela, será decisiva para el tiempo de permanencia en ella de los
hijos. Los procedimientos que utilice la escuela para apuntalar los valores de la convivencia
humana, jugarán un papel importante en el tipo de ciudadano que una sociedad tiene. La forma en
que la sociedad estimule y apoye el saber que se produce en las escuelas, le impondrá ciertos rasgos
a éstas.
El papel de las actitudes y valores personales en la gestación de un proyecto personal de
calidad
Los seres humanos proyectamos en todo lo que hacemos, lo que hemos adquirido a lo largo de
nuestra historia. Las cosas que hacemos y dejamos de hacer, nuestras preferencias y elecciones,
pueden dar cuenta de lo que hemos recibido y de lo que hemos carecido en el transcurso de la vida.
6.4 El trabajo y su significado
Reza una frase popular que el trabajo es tan malo que hasta pagan por hacerlo. Tiene gran parte de
razón, pero también de mentira, es decir, es una situación con dos polos que habría que explorar. En
el polo positivo encontramos el trabajo que contribuye a nuestra realización personal. En el que
depositamos pasión, gusto, creatividad y alegría que representa una fuente de satisfacciones
considerables y de ninguna manera se ve como un sacrificio desgastante y penoso.
El lado positivo del
trabajo representa muchas bondades que habría que señalar: (Baró M. 1982)
• Proporciona un marco de referencia estable para la organización social y personal.
• Contribuye a definir el sentido de la existencia.
• La sociedad se organiza en función del trabajo y las personas estructuran su vida en etapas
y tiempos laborales.
• Las estructuras político-sociales establecen sus bases sobre la división del trabajo, que hace
posible la organización de núcleos poblacionales, la asignación de cargas y
responsabilidades así como la distribución de bienes y beneficios.
• Es el soporte alrededor del cual gravitan la mayoría de las relaciones humanas. La amistad
y la solidaridad florecen con mucha frecuencia en las oficinas, fábricas, comercios, etc.
Muchas relaciones de pareja se gestan entre los grupos laborales; las familias de los
empleados se relacionan entre sí, gracias al lugar común que poseen sus miembros.
• Alimenta la visión y perspectiva de lo que somos, de nuestros derechos y obligaciones
ciudadanas.
• Plasma la realización personal, los éxitos y fracasos, la orientación existencial.
• Ayuda a mantener la integridad humana a través de los sentimientos de valía personal que
representa el sentirse útil.
En un sentido negativo el trabajo puede propiciar:
• La alienación, el enquistamiento y la desintegración personal.
• Cosificar a las personas al hacerlas sólo un eslabón en la cadena productiva.
• El fomento del individualismo, la competencia o la violencia para conseguir los objetivos
de la empresa, pasando por encima de la propia dignidad y la ajena.
6.5 La realización humana
No encontré forma mejor de reflexionar sobre este asunto que utilizando una historia que forma
parte de mis vivencias personales. Espero que su lectura resulte atractiva y sobre todo que ilustre
bien la forma en que es posible acceder al camino de la realización personal.
“El Joaquín y El Tarín”, o la fortaleza del deseo
En muchas ocasiones se ha debatido sobre la naturaleza de las circunstancias que estimulan o
limitan el desarrollo de los sujetos, lo que determina el éxito académico y profesional, y el papel
que juegan la familia, el medio, los profesores, los programas, el currículum, en la construcción de
personas de calidad.
METAS
Muchas ocasiones no te atreves a perseguir tus sueños por el temor a un mal resultado que te haga
sentir impotente, triste, decepcionado, enojado contigo mismo, frustrado, incompetente. Sin
embargo, el precio por vivir sin metas ni ilusiones ya lo estas pagando. Ya vienes arrastrando en tu
vida en una u otra medida esos sentimientos ¿O no? Entonces, si de cualquier manera ya estas
instalado en ese estado de ánimo en forma permanente u ocasional, mejor corre el riesgo de
perseguir lo que quieres y si lo haces con una estrategia inteligente, lo más probable es que lo
consigas tarde o temprano.
Una forma de elevar la probabilidad de construir metas inteligentes, es someter su diseño a un
control de calidad en el que consideres los siguientes factores.
Guía para evaluar tus metas
1.- ¿Se expresa en forma positiva?
¿Expresa mi meta lo que sí quiero alcanzar, más que lo que no quiero que pase? ¿Cuál es el
resultado real y positivo que yo espero alcanzar?
2.- ¿Tiene un fundamento personal?
¿Es una meta mía o de otras personas? ¿Es de mi interés y está bajo mi control lograrla?
3.- ¿Incluye el factor emocional?
¿Tengo presente en mi mente lo que voy a conseguir con mi meta?
¿Estoy decidido y entusiasmado por conseguir esa ganancia o recompensa? ¿Empiezo a sentir
desde ahora el gozo de conquistar mi meta y creo que voy a disfrutar de todo el proceso?
4.- ¿Se apoya en un modelo?
¿Tengo una idea de la persona que quiero ser al conseguir esa meta? ¿Tengo claro el tipo de vida
a la que aspiro al lograr esa meta? ¿Qué personas me inspiran para alcanzar mi meta?
5.- ¿Es específica y visual?
¿Está clara mi meta en términos de lo que deseo alcanzar?, ¿Qué?, ¿cuánto?, ¿cómo?, ¿dónde?
¿Puedo ver los detalles importantes de mi meta ya conquistada? ¿Puedes verte a ti mismo
conquistando tu meta? ¿Puedes imaginarte lo que dicen y sienten los que te rodean?
6.- ¿Es de un tamaño apropiado?
¿Tiene mi meta un tamaño apropiado a mis aspiraciones y a mis posibilidades personales?
¿Considero que es una meta realista, alcanzable, además de estimulante y retadora?
¿Necesito subdividirla en porciones menores o relacionarla con otra meta mayor para hacerla
más manejable o atractiva?
7.- ¿Tiene un marco de tiempo adecuado?
¿He establecido una fecha límite en que debe estar concluida mi meta? ¿Considero que el plazo
fijado es realista?, ¿Es adecuado? ¿He establecido los resultados parciales por lograr en fechas
próximas en caso de que mi meta sea a largo plazo?
8.- ¿Considera los recursos necesarios?
¿Tengo noción de los recursos internos y externos que necesitaré para alcanzar mi meta?
¿Considero tenerlos ya? Si no los tengo, ¿Cómo pienso conseguirlos?
9.- ¿Permito saber cuándo se ha alcanzado?
10.- ¿Tiene un marco ecológico?
¿Considero que mi meta está en armonía conmigo, con mis relaciones y con mi entorno?
¿Qué pasa si la consigo? ¿Tendrá efectos no deseados para mí o para los que me rodean?
Si así es el caso, ¿podría cambiar mi meta para conseguir los mismos o parecidos resultados y
evitar de esa manera los efectos no deseados?

INTRODUCCION

Introducción (generalidades)
n La globalización ha traído como consecuencia, cambios radicales en la gestión de las empresas. Es por ello que las organizaciones también se han trasformado y aprenden a aprender.
Qué es la ingeniería del conocimiento?
n Es el proceso de adquirir el conocimiento de un área específica y estructurarlo en la base de conocimientos.Es el conjunto de técnicas y criterios encaminados a producir la incorporación de conocimiento procesable.
¿Qué es empresa inteligente?
n organización que posee las habilidades para crear, adquirir y transferir conocimiento. Tiene también la capacidad de modificar su conducta, su manera de hacer las cosas, como efecto de haber adquirido nuevos conocimientos y puntos de vista.
n Es aquella que aprende.
¿Qué se requiere para ser una empresa inteligente?
n 1. Solución “sistemática” de problemas. Se insiste más en “datos” y “hechos” que en suposiciones, además de auxiliarse con herramientas muy simples de estadística.
2. Experimentación con nuevos enfoques.
n a) Programas continuos: Se pretende asegurar un flujo constante de ideas, con un sistema de incentivos que favorezca el tomar riesgos, cuando los beneficios sean superiores a los costos; capacitar a gerentes y empleados para conducir y evaluar experimentos.
n b) Proyectos de experimentación: Implementación de políticas y guías para proyectos futuros, se establecen precedentes. Para un buen desarrollo de los proyectos y la experimentación, se debe procurar la integración de equipos multifuncionales especialmente si se busca compromiso.
3. Aprendizaje de su propia experiencia y de su historia pasada.
4. Aprendizaje de los demás, de las experiencias ajenas y de lo que hacen bien.
5. Transferencia de conocimiento rápida y efectiva a través de la organización.
¿Cómo construir una Organización con una auténtica capacidad de aprendizaje?
La Quinta Disciplina, propone cinco disciplinas de aprendizaje para lograr organizaciones inteligentes que tengan el propósito de aprender y aplicar el aprendizaje dentro de la misma:
1. Pensamiento Sistémico. Un modo de analizar – y un lenguaje para describir y comprender- las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas.
2. Dominio Personal. Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
3. Modelos Mentales. Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen, son nuestro modo de comprender el mundo y actuar.
4. Construcción de una visión compartida. Elaboración de un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que procuramos crear, y los principios y lineamientos con los cuales esperamos lograrlo.
5. 5. Aprendizaje en equipo.
La transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento individual de sus miembros.
¿QUÉ ES ANALOGÍA?
n Relación de semejanza entre cosas distintas
n Con la analogía relacionamos lo conocido con lo desconocido.
Frases para introducir analogías
n “Esto se parece a...”, "Es lo mismo que...”, “No es diferente a...”, “Como si fuera...”.
En los libros de texto, los autores utilizan expresiones más formales tales como “Lo mismo que...”, “En modo semejante a...”, ”De una manera semejante a...”, “Se asemeja con...”, “En comparación con...” y “A diferencia de...”. Todas esas expresiones son maneras de introducir una analogía.
Ejemplos de analogía
n En lo más grande está lo más pequeño y en lo más pequeño está lo más grande".
n “Más lento que tango en la luna”.
n “La cigota es como una esfera compuesta por células”.
n “El átomo es como una especie de sistema solar en miniatura”.
¿Qué es metáfora?
n Figura consistente en usar una palabra o frase por otra, estableciendo entre ellas un símil no expresado.
n Consiste en comparar una cosa con otra distinta.
La metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido.
Ejemplo de metáfora
n Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)
n Tus cabellos son de oro (cabello rubio)
n Einstein: “Dios no juega a los dados con el Universo”
n “Los electrones son los planetas del átomo”
Metáforas mecánicas relacionadas con la mente
n “Todavía no me cae el veinte”
n “Se le chispó un tornillo”
n “Estoy en blanco”
n Quizá en unos años, en vez de "caernos el veinte" nos "instalarán otro programa".
Pensamiento creativo
n A partir del desarrollo del método científico y del método ingenieril, ha surgido una nueva forma de resolver problemas denominada Método Creativo.
n Esta forma de resolver problemas no se aplica solamente a situaciones donde se requiere lograr un conocimiento profundo y universal de las leyes que rigen una cierta situación, como lo hace el método científico.
Tampoco pretende construir un modelo con leyes parciales aplicables a la situación específica a enfrentar como lo hace el método ingenieril.
n El método creativo puede ser usado para enfrentar problemas tan diversos como lo son las relaciones humanas, la competencia entre productos, restricciones de espacio y presupuestales, percepción cuidadana, etc.
El Método Creativo está fuertemente orientado al trabajo en grupo pero también puede utilizarse en la solución de problemas. Cuando se enfoca al trabajo individual, el método creativo también se conoce como pensamiento horizontal
n El método creativo se puede describir con los siguientes simples pasos:
Enunciación del problema
Enunciación de restricciones y de metas
Criterios de evaluación de propuestas de solución
Lluvia de Ideas de propuestas de solución
Revisión cruzada de las ideas (Sólo si es un equipo de trabajo)
Evaluación de las opciones

lunes, 18 de mayo de 2009

ANALISIS FODA

¿Qué es un análisis FODA personal?
Introducción al análisis FODA personal

La capacidad de actuar profesionalmente depende de la posibilidad personal de desempeñarse adecuadamente
Es importante hacer un análisis FODA personal para detectar cuáles son nuestras fortalezas y oportunidades, así como debilidades y amenazas.
Tres pasos esenciales para el análisis FODA:
1. Distinguir lo relevante de lo irrelevante.
2. Distinguir lo externo de lo interno.
3. Distinguir lo bueno de lo malo.
¿Qué es al análisis FODA personal?
El FODA personal es una herramienta útil para:
Prepararanos mejor para los futuros desafíos.
Nos permite un crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral.
El análisis de FODA personal consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con nuestros aspectos personales por naturaleza (virtudes y defectos)
así como las Oportunidades y Amenazas que se refieren al ámbito profesional en el cual nos desenvolvemos cotidianamente.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
Las Fortalezas y Debilidades son factores internos o propios y podemos controlarlos.
Las Oportunidades y Amenazas son factores externos, o sea, del entorno que nos rodea; por lo que están fuera de nuestro control.
El FODA personal tiene dos dificultades:
Es bastante difícil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades.
Hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas externas. Son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia.
Análisis de Fortalezas y Debilidades (internas)
Entendemos por fortaleza la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes
Entendemos por debilidad la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines.
Este análisis es el más difícil por la dificultad de tomar conciencia de estos aspectos. En el caso de las debilidades, una vez detectadas, es donde más importante resulta hacer acciones para superarlas.
Para alguien puede ser terminar o empezar estudios, pero para otro puede ser superar un mal genio; o para otro, superar una gran timidez que le quita opciones de desarrollo profesional.
Todas las debilidades pueden (y deben) superarse
Análisis de Oportunidades (externas):
Ver opciones de la vida laboral que pueden aprovecharse.
Por ejemplo este es el momento ideal para desarrollar una carrera laboral dirigida a:
Administración de redes mediante certificaciones oficiales
Desarrollo de sistemas operativos o aplicativos para dispositivos móviles
Requieren de un examen atento y lúcido del entorno:
¿Qué puede afectarme en el futuro próximo?
¿Qué cambios pueden suceder, que si no tengo preparación, me perjudiquen?
Por ejemplo, a veces un cambio tecnológico o la fusión de dos empresas con plataformas de desarrollo pueden a la larga dejar a las personas sin trabajo.

domingo, 17 de mayo de 2009

METACOGNICION

METACOGNICION:
¿Qué es la metacognicion?
*Capacidad del individuo para trascender y reaplicar su propio conocimiento.
*capacidad de tener conocimiento entendimiento y control sobre los propios saberes y la forma de adquirirlos.
Utilidad de la metacognicion:
*implica tener conciencia de las fortalezas y debilidades de nuestro propio funcionamiento intelectual y de los tipos de errores de razonamiento que habitualmente cometemos.
*de igual manera los déficits metacopgnicitivos m que exov una persona en el dominio particular del conocimiento, causan déficits en su ejecución de dicho dominio.
*una persona tienes conocimiento de sus procesos psicológicos propios, podrá usarlos mas eficaz y flexiblemente en la planificación de sus estrategias de aprendizaje.
*La metacognicion desempeña un papel importante en la lectura y comprencion.
*es importante desarrollar procesos de reflexión metacognitiva, porque constituye un aporte a su desarrollo de pensamiento a la adquisición de habilidades cognitivas superiores y a su propia construcción.
TRES DIMENCIONES PARA FORMULAR PREGUNTAS METACOGNITIVAS
1-PREGUNTAS SOBRE EL CONOCIMIENTO
¿Qué conozco del tema?, ¿conosco el significado de..?, como puedo relacionar esta información con?, ¿que conclusiones puedo sacar de esto..?, ¿Cuánto aprendi de esto..? etcétera.
2- PREGUNTAS SOBRE LAS ACTITUDES
¿en que soy sistematico?, ¿caunto interés tengo en la tarea?, ¿dedico suficiente tiempo y concentración a lo que hago?, ¿Cómo puedo concentrarme mas?, ¿colaboro con mis compañeros en las tareas y trabajos?etcetera.
3- PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO
¿Qué habilidades he desarrollado?, ¿Qué pasos debo de desarrollar para..?,¿ como puedo resolverlas?, ¿cuanto comprendi de las instrucciones?, Etcétera.
PREGUNTAS METACOGNITIVAS
1-PREGUNTAS COGNITIVAS
*¿Cómo lo haz hecho?
*que estrateguias haz usado para resolverlo?
*¿Qué dificultades haz encontrado?
*¿Cómo las haz resuelto?
2-PREGUNTAS QUE REQUIEREN PRECISIÓN Y EXACTITUD
*¿de que otra manera se podrían haber hecho?
*¿hay otras opciones?
*¿estas seguro de tu información?
*¿Estas seguro de tu afrimacion?
*¿puedes presisar mas tu respuesta?
3-PREGUNTAS ABIERTAS PARA FOMENTAR EL PENSAMIETO DIVERGENTE
*¿hay alguna otra respuesta o solución?
*¿Cómo ha resulto cada uno la dificultad?
*¿Qué harias tu en situaciones emejantes?
*¿Por qué cada uno tiene respuestas distintas?
4-PREGUNTAS PARA ELEGIR ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS
*¿Por qué haz hecho eso asi y no de distinta manera?
*¿puede haber otras respuestas igualmente validas?
*¿quieres discutir tu respueta con las de tu compañero?
*¿alguien ha pensado en una solución distinta?
5-PREGUNTAS QUE LLEBAN AL RAZONAMIENTO?
*tu respuesta esta muy bien pero ¿porque?
*¿Por qué haz escrito eso?
*¿Qué tipo de razonamiento haz usado?
*¿es lógico lo que afirmas?
6-PEGUNTAS PARA COMPROBAR HIPOTESIS O INSISTIR EN EL PROCESO
*Yo lo pensaría mejor¿quieres volver a probar?
*¿que pasaría sin en vez de usar este dato usaras otro?
*¿Qué funciones mentales hemos ejercitado en esta actividad?
7. Preguntas para motivar la generalización:- ¿Qué hacemos cuando…(comparamos, clasificamos, etc.)?- ¿Qué criterios hemos usado para?- A partir de estos ejemplos, ¿podemos decir algún principio importante?
8. Preguntas para estimular la reflexión y controlar la impulsividad:- ¿Qué pasos debiste realizar para completar tu tarea?- ¿A qué se debió tu equivocación?- Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o menos rápido?- ¿Quieres repetir lo que has dicho?- ¿Podrías demostrarlo?

COMPETENCIAS

"COMPETENCIAS"
•Combinacion y desarrollo dinamico de un conjuntos de conocimientos, capacidades, habilidades etcetera, y estos se construyen a partir de un proceso educativo que se constituyen en un desempeño profesional.


LAS COMPETENCIA SE ENTIENDEN COMO:


•la capacidad de conocer y comprender
•la capacidad de saber como actuar
•la capacidad para saber como ser.


EXISTEN DOS DIFERENTES FORMAS DE CLASIFICAR LAS COMPETENCIAS QUE SON:

•ESPECIFICAS
Definen una cualificación profesional concreta al sujeto de formación, es decir que sabe , que hace, y manejo de tecnologías propias de un campo profesional especifico.


•GENERICAS se pueden aplicar en un campo amplio de ocupaciones, condiciones y situaciones profesionales, ya que aportan las herramientas intelectuales.



•Competencias especificas
*Manejo de conocimientos relativos a la ciencia, la tecnología y las humanidades en un campo laboral especifico.
*conocimientos de las practicas profesionales que se desarrollan y la evolución y trascendencia de la profesión.
*utilizar con precisión terminológica, simbología e instrumentos así como el uso de lenguajes, algoritmos.
*creación y diseño de aparatos, maquinas y de objetos tecnológicos en general.
*planificación, establecimiento, organización y desarrollo de procesos de distinta índole.
*selección y uso de maquinas y herramientas,.
*montaje de aparatos e instalaciones.
*actuar profesionalmente, trabajar en equipo, apreciar el conocimiento de hábitos, cultivar la precisión curiosidad así como el entusiasmo y el quehacer empresarial.



Tres tipos de competencias genericas
1-Instrumentales
2-Interpersonales
3-sistematicas



•Competencias instrumentales
Estan relacionaddas con la comprencion y manipulacion de las ideas, metodologias, equipos y destrezas como la lingüística , de investigacion, de analisis de informacion , pero de estas vienes deribadas algunas cosas como:



*capacidades cognitivas,la capacidad de comporrender y manipular, ideas y pensamientos.
*capacidades metodologicas paramanipular el medio ambiente.
*destrezas tecnologicas relacionadas con el uso de maquinaria.
*destrezas linguisticas tales como la comunicación oral o escrita o conocimientos de una segunda lengua.
*capacidad de analisis y sintesis
*capacidad de organizar y planificar.
*comunicación oral y escrita
*conocimientos basicos de la carrera.
Conocimientos generales basicos.
*conocimiento de una senguda lengua.
*manejo de compuitadora.
*Habilidades de gestion de infomracion.
*solucion de problemas.
*tema de desiciones.


•competencias interpersonales
*Capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los propios sentimientos , habilidades criticas y de autocritica.
*destrezas sociales relacionadas con las habilidades interpersonales.
*capacidad de trabajo en equipo o la expresión de compromiso social o ético.
Estas competencias tienden a facilitar los procesos de interacción social y cooperación entre las cuales están:
*capacidad critica y autocritica
*trabajo en equipo
*habilidades interpersonales
*capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario
*capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas.
*apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
*habilidad para trabajar en un ambiente laboral
*compromiso ético.



•Competencias sistemáticas
Son destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad.Suponen una combinación de comprensión, la sensibilidad y el conocimiento que permitan al individuo ver como las partes de un todo se relacionan y se estructuran y se agrupan. Las competencvias sistematicas requieren como base la adquisicion previa de competencias instrumentales e interpersonales.



•sistemáticas
*capacidad de aplicar los conocimientos en la practica.
*habilidad de investigación.
*capacidad de aprender
*capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
*creatividad
*liderazgo
*conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
*habilidades para trabajar de forma autónoma
*capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
*iniciativa y espíritu emprendedor
*preocupación por la calidad
*brusquedad del logro.