martes, 19 de mayo de 2009

INTRODUCCION

Introducción (generalidades)
n La globalización ha traído como consecuencia, cambios radicales en la gestión de las empresas. Es por ello que las organizaciones también se han trasformado y aprenden a aprender.
Qué es la ingeniería del conocimiento?
n Es el proceso de adquirir el conocimiento de un área específica y estructurarlo en la base de conocimientos.Es el conjunto de técnicas y criterios encaminados a producir la incorporación de conocimiento procesable.
¿Qué es empresa inteligente?
n organización que posee las habilidades para crear, adquirir y transferir conocimiento. Tiene también la capacidad de modificar su conducta, su manera de hacer las cosas, como efecto de haber adquirido nuevos conocimientos y puntos de vista.
n Es aquella que aprende.
¿Qué se requiere para ser una empresa inteligente?
n 1. Solución “sistemática” de problemas. Se insiste más en “datos” y “hechos” que en suposiciones, además de auxiliarse con herramientas muy simples de estadística.
2. Experimentación con nuevos enfoques.
n a) Programas continuos: Se pretende asegurar un flujo constante de ideas, con un sistema de incentivos que favorezca el tomar riesgos, cuando los beneficios sean superiores a los costos; capacitar a gerentes y empleados para conducir y evaluar experimentos.
n b) Proyectos de experimentación: Implementación de políticas y guías para proyectos futuros, se establecen precedentes. Para un buen desarrollo de los proyectos y la experimentación, se debe procurar la integración de equipos multifuncionales especialmente si se busca compromiso.
3. Aprendizaje de su propia experiencia y de su historia pasada.
4. Aprendizaje de los demás, de las experiencias ajenas y de lo que hacen bien.
5. Transferencia de conocimiento rápida y efectiva a través de la organización.
¿Cómo construir una Organización con una auténtica capacidad de aprendizaje?
La Quinta Disciplina, propone cinco disciplinas de aprendizaje para lograr organizaciones inteligentes que tengan el propósito de aprender y aplicar el aprendizaje dentro de la misma:
1. Pensamiento Sistémico. Un modo de analizar – y un lenguaje para describir y comprender- las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas.
2. Dominio Personal. Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
3. Modelos Mentales. Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen, son nuestro modo de comprender el mundo y actuar.
4. Construcción de una visión compartida. Elaboración de un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que procuramos crear, y los principios y lineamientos con los cuales esperamos lograrlo.
5. 5. Aprendizaje en equipo.
La transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento individual de sus miembros.
¿QUÉ ES ANALOGÍA?
n Relación de semejanza entre cosas distintas
n Con la analogía relacionamos lo conocido con lo desconocido.
Frases para introducir analogías
n “Esto se parece a...”, "Es lo mismo que...”, “No es diferente a...”, “Como si fuera...”.
En los libros de texto, los autores utilizan expresiones más formales tales como “Lo mismo que...”, “En modo semejante a...”, ”De una manera semejante a...”, “Se asemeja con...”, “En comparación con...” y “A diferencia de...”. Todas esas expresiones son maneras de introducir una analogía.
Ejemplos de analogía
n En lo más grande está lo más pequeño y en lo más pequeño está lo más grande".
n “Más lento que tango en la luna”.
n “La cigota es como una esfera compuesta por células”.
n “El átomo es como una especie de sistema solar en miniatura”.
¿Qué es metáfora?
n Figura consistente en usar una palabra o frase por otra, estableciendo entre ellas un símil no expresado.
n Consiste en comparar una cosa con otra distinta.
La metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido.
Ejemplo de metáfora
n Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)
n Tus cabellos son de oro (cabello rubio)
n Einstein: “Dios no juega a los dados con el Universo”
n “Los electrones son los planetas del átomo”
Metáforas mecánicas relacionadas con la mente
n “Todavía no me cae el veinte”
n “Se le chispó un tornillo”
n “Estoy en blanco”
n Quizá en unos años, en vez de "caernos el veinte" nos "instalarán otro programa".
Pensamiento creativo
n A partir del desarrollo del método científico y del método ingenieril, ha surgido una nueva forma de resolver problemas denominada Método Creativo.
n Esta forma de resolver problemas no se aplica solamente a situaciones donde se requiere lograr un conocimiento profundo y universal de las leyes que rigen una cierta situación, como lo hace el método científico.
Tampoco pretende construir un modelo con leyes parciales aplicables a la situación específica a enfrentar como lo hace el método ingenieril.
n El método creativo puede ser usado para enfrentar problemas tan diversos como lo son las relaciones humanas, la competencia entre productos, restricciones de espacio y presupuestales, percepción cuidadana, etc.
El Método Creativo está fuertemente orientado al trabajo en grupo pero también puede utilizarse en la solución de problemas. Cuando se enfoca al trabajo individual, el método creativo también se conoce como pensamiento horizontal
n El método creativo se puede describir con los siguientes simples pasos:
Enunciación del problema
Enunciación de restricciones y de metas
Criterios de evaluación de propuestas de solución
Lluvia de Ideas de propuestas de solución
Revisión cruzada de las ideas (Sólo si es un equipo de trabajo)
Evaluación de las opciones

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