domingo, 17 de mayo de 2009

METACOGNICION

METACOGNICION:
¿Qué es la metacognicion?
*Capacidad del individuo para trascender y reaplicar su propio conocimiento.
*capacidad de tener conocimiento entendimiento y control sobre los propios saberes y la forma de adquirirlos.
Utilidad de la metacognicion:
*implica tener conciencia de las fortalezas y debilidades de nuestro propio funcionamiento intelectual y de los tipos de errores de razonamiento que habitualmente cometemos.
*de igual manera los déficits metacopgnicitivos m que exov una persona en el dominio particular del conocimiento, causan déficits en su ejecución de dicho dominio.
*una persona tienes conocimiento de sus procesos psicológicos propios, podrá usarlos mas eficaz y flexiblemente en la planificación de sus estrategias de aprendizaje.
*La metacognicion desempeña un papel importante en la lectura y comprencion.
*es importante desarrollar procesos de reflexión metacognitiva, porque constituye un aporte a su desarrollo de pensamiento a la adquisición de habilidades cognitivas superiores y a su propia construcción.
TRES DIMENCIONES PARA FORMULAR PREGUNTAS METACOGNITIVAS
1-PREGUNTAS SOBRE EL CONOCIMIENTO
¿Qué conozco del tema?, ¿conosco el significado de..?, como puedo relacionar esta información con?, ¿que conclusiones puedo sacar de esto..?, ¿Cuánto aprendi de esto..? etcétera.
2- PREGUNTAS SOBRE LAS ACTITUDES
¿en que soy sistematico?, ¿caunto interés tengo en la tarea?, ¿dedico suficiente tiempo y concentración a lo que hago?, ¿Cómo puedo concentrarme mas?, ¿colaboro con mis compañeros en las tareas y trabajos?etcetera.
3- PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO
¿Qué habilidades he desarrollado?, ¿Qué pasos debo de desarrollar para..?,¿ como puedo resolverlas?, ¿cuanto comprendi de las instrucciones?, Etcétera.
PREGUNTAS METACOGNITIVAS
1-PREGUNTAS COGNITIVAS
*¿Cómo lo haz hecho?
*que estrateguias haz usado para resolverlo?
*¿Qué dificultades haz encontrado?
*¿Cómo las haz resuelto?
2-PREGUNTAS QUE REQUIEREN PRECISIÓN Y EXACTITUD
*¿de que otra manera se podrían haber hecho?
*¿hay otras opciones?
*¿estas seguro de tu información?
*¿Estas seguro de tu afrimacion?
*¿puedes presisar mas tu respuesta?
3-PREGUNTAS ABIERTAS PARA FOMENTAR EL PENSAMIETO DIVERGENTE
*¿hay alguna otra respuesta o solución?
*¿Cómo ha resulto cada uno la dificultad?
*¿Qué harias tu en situaciones emejantes?
*¿Por qué cada uno tiene respuestas distintas?
4-PREGUNTAS PARA ELEGIR ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS
*¿Por qué haz hecho eso asi y no de distinta manera?
*¿puede haber otras respuestas igualmente validas?
*¿quieres discutir tu respueta con las de tu compañero?
*¿alguien ha pensado en una solución distinta?
5-PREGUNTAS QUE LLEBAN AL RAZONAMIENTO?
*tu respuesta esta muy bien pero ¿porque?
*¿Por qué haz escrito eso?
*¿Qué tipo de razonamiento haz usado?
*¿es lógico lo que afirmas?
6-PEGUNTAS PARA COMPROBAR HIPOTESIS O INSISTIR EN EL PROCESO
*Yo lo pensaría mejor¿quieres volver a probar?
*¿que pasaría sin en vez de usar este dato usaras otro?
*¿Qué funciones mentales hemos ejercitado en esta actividad?
7. Preguntas para motivar la generalización:- ¿Qué hacemos cuando…(comparamos, clasificamos, etc.)?- ¿Qué criterios hemos usado para?- A partir de estos ejemplos, ¿podemos decir algún principio importante?
8. Preguntas para estimular la reflexión y controlar la impulsividad:- ¿Qué pasos debiste realizar para completar tu tarea?- ¿A qué se debió tu equivocación?- Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o menos rápido?- ¿Quieres repetir lo que has dicho?- ¿Podrías demostrarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario