lunes, 8 de junio de 2009

resumen del equipo tres de fresa yuno de chocolate

¿QUÉ COMPORTAMIENTOS CREATIVOS SERIAN LOS MAS IMPORTANTES PARA EL SER HUMANO?
La creatividad es innata y es un alimento para el alma. Sin embargo, siendo tan beneficiosa, pocas personas la incluyen como modalidad de vida. Aunque se expresa de diversas formas, significa algo más que la realización que satisfaga el sentido estético, o la ingeniosa resolución de problemas laborales: es un vehículo para iniciar un viaje de autoconocimientoMuchos sienten frustración a la hora de mostrarse creativos. Algo los obstruye, posiblemente temor al fracaso, un crítico diálogo interno o la creencia que sólo algunos privilegiados nacen creativos y no posee talento suficiente o precisaría instrucción especial. Esta dificultad para vincularse con el proceso creativo es lo que impide acceder a las estrategias y herramientas necesarias.
¿QUÉ MODELOS EXPLICAN LA TEORIA DER LA CREATIVIDAD ?NATURALEZA DE LA CREATIVIDAD.
Creatividad significa dar a luz, producir. Según esta definición, la creatividad es un proceso dinámico, un proceso en marcha y en desarrollo que lleva en sí su origen y su meta.A partir de 1869 y sobre todo en este siglo, se ha investigado la creatividad a fin de combatir el misticismo con que socialmente se la veía. De estas investigaciones, en 1960-1964 se dedujo el carácter polifacético de la creatividad: hay tantos tipos y modelos como los tiene la raza humana.El potencial creativo lo posee cada individuo y puede aplicarlo en cualquier situación vital. La creatividad individual es de capital importancia para el desarrollo del individuo, a la vez que presenta el supuesto previo para la creatividad social y una cultura.CREATIVIDAD: PERSONALIDAD, PROCESO Y PRODUCTO.La creatividad ha sido estudiada desde diferentes puntos de partida: unos ponen especial atención en el proceso, otros en el producto y otros en la personalidad.Guilford (1959) diferencia entre productos palpables y reconocidos por la cultura, y productos psicológicos, no palpables que son ideas explícitas o simplemente pensamiento.Brogden y Sprecher (1964) - el producto creativo es nuevo, bien para la cultura o para el mundo experimental de un individuo.MacKinnon (1962) - la solución tiene que ser nueva y adecuarse a la realidad.Ghilsein (1963) - se hablará de producto creativo si la idea nueva cambia el universo significativo de una cultura, o simplemente amplía las ideas que ya se han dado dentro del marco significativo de una cultura.Irvin Taylor (1959)- el producto creativo puede proceder de diferentes planos de creatividad:- el expresivo: propio de la creatividad infantil- el productivo: el individuo adquiere disposición para poder operar en el siguiente plano,- el inventivo: donde se encuentran nuevas relaciones entre las cosas aprendidas.. el renovador: es el de los inventores.- y el plano donde se acuñan las ideas de quienes abren nuevos cauces a la cultura.CREATIVIDAD E INTELIGENCIA.­El modelo de Piaget.Inteligencia es la adaptación, la interacción entre la influencia del entorno sobre el organismo y del organismo sobre el entorno.La influencia del organismo sobre el entorno es un proceso de asimilación en el que el organismo asume sus experiencias y las ordena en esquemas de ideas para su empleo futuro.La influencia del entorno en nuestro organismo: los estímulos ambientales modifican el ciclo asimilatorio.El desarrollo de la inteligencia como desarrollo de una facultad capaz de obtener un equilibrio en un nivel creciente de complejidad. Y es esta forma de considerar las cosas la que acerca este concepto piagetiano de inteligencia al de creatividad.La persona creativa tiende a cambiar las funciones del material con que trabaja buscando nuevas ideas, capacidad de transformación. Tiene capacidad de análisis, de aplicarse a los detalles tras la consideración del conjunto. Capacidad de síntesis por la combinación ingeniosa y coherente de distintos elementos para formar algo nuevo. Y capacidad para dar una coherencia a las distintas partes del conjunto, organización.

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