lunes, 1 de junio de 2009

¿que modelos explican la teoria de la creaividad?

NATURALEZA DE LA CREATIVIDAD

Creatividad significa dar a luz, producir. Según esta definición, la creatividad es un proceso dinámico, un proceso en marcha y en desarrollo que lleva en sí su origen y su meta.A partir de 1869 y sobre todo en este siglo, se ha investigado la creatividad a fin de combatir el misticismo con que socialmente se la veía. De estas investigaciones, en 1960-1964 se dedujo el caracter polifacético de la creatividad: hay tantos tipos y modelos como los tiene la raza humana.De otra investigación seconcluyó que a pesar del caracter polifacético de la creatividad en todos lo procesos creativos se da una capacidad común: la de encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadasen forma de nuevos esquemas mentales,como experiencias, ideas o productos nuevos.El potencial creativo lo posee cada individuo y puede aplicarlo en cualquier situación vital. La creatividad individual es de capital importanciapara el desarrollo del individuo, a la vez que presenta el supuesto previo para la creatividad social y una cultura.CREATIVIDAD: PERSONALIDAD, PROCESO Y PRODUCTO.La cretividad ha sido estudiada desdediferentes puntosd epartida: unos ponene especial atención en el proceso, otros en el producto y otros en la personalidad.- a- La Personalidad.GUilford en sus estudios (1950-1957), describió los rasgos de la personalidad creativa; distingue entre rasgos y facultades. Los rasgos son relativamente permanentes, mientras que una aptitud es la disposición de una persona para aprender ciertas cosas.. Esta facultad puede ser innata y puede estar determinada por la influencia del entorno o por una interacción de ambas realidades.La personalidad creativa se caracteriza por los rasgos y facultades siguientes:- fuidez- flexibilidad- elaboración- originalidad- sensibilidad a los problemas y redefiniciónOtra investigación realizada por Barron 1952, con ayuda de test de creatividad y personalidad se descubrieron 2 supuestos básicos de creatividad: originalidad y apertura al entorno.C. Taylor en virtud de sus investigaciones opina que la personalidad creativa se siente satisfecha de sí misma, y en su acción creadora presenta una tolerancia a la ambigüedad, una feminidad en los intereses y una autoconfianza.Parnes (1962) el pensar creativo significa ante todo aceptar de modo crítico unas informaciones con enjuiciamiento retardado para sopesarlas más tarde. Esta manera de pensar se desarrolla mediante el aprendizaje de una posturaque puede ser aplicada en cualquier ámbito vital- b- El Proceso.Arnold (1964), Guilford (1967) : creatividad como un resolver problemas, puesto que son situaciones que reclaman del indivuduo un pensamiento creativo: trabaja con las informaciones que posee, aplica experiencias anteriores y las combina con esturcturas nuevas que puedan solucionar el problema. Así en el proceso creativo se pasa por 4 fases del pensamiento que el individuo vive con un determinado estado psíquico. Estas fases y su estado psíquico correspondiente son: - preparación, vividsa como tensión,- incubación, vivida como frustración,- comprensión, vivida como alegría, y- verificación, vivida como concentración.Torrance (1962): creatividad es un proceso de configuración de ideas o hipótesis, de comprobación de esas ideas y de la comunicación de los resultados. Ello implica que el resultado es algo nuevo, algo que con anterioridad no se había visto. Esto incluye pensamiento aventurero, inventiva, descubrimiento, curiosidad, imaginación...-c- El ProductoGhilsein (1957) - la realización creativa es la primera configuración de un universo significativo, la experiencia de cómo el individuo entiende su mundo y así mismo.Lacklen (1958) - una aportación es tanto más creativa cuanto más ámplio es el campo de su posible apicación.Guilford (1959) diferencia entre productos palpables y reconocidos por la cultura, y productos psicológicos, no palpables que son ideas explícitas o simplemente pensamiento.Brogden y Sprecher (1964) - el producto creativo es nuevo, bien para la cultura o para el mundo experimental de un individuo.MacKinnon (1962) - la soloción tiene que ser nueva y adecuarse a la realidad.Ghilsein (1963) - se hablará de producto creativo si la idea nueva cambia el universo significativo de una cultura, o simplemente amplía las ideas que ya se han dao dentro del marco significativo de una cultura.Irvin Taylor (1959) - el produco creativo puede proceder de diferentes planos de creatividad:- el expresivo: propio de la creatividad infantil- el productivo: el individuo adquiere disposición para poder operar en el siguiente plano,- el inventivo: donde se encuentran nuevas relaciones entre las cosas aprendidas,. el renovador: es el de los inventores.- y el plano donde se acuñan las ideras de quienes abren nuevos cauces a la cultura.CREATIVIDAD E INTELIGENCIA.­ El modelo de Piaget.Inteligencia es la adaptación, la interacción entre la influencia del entorno sobre el organismo y del organismo sobre el entorno.La influencia del organismo sobre el entorno es un proceso de asimilación en el que el organismo asume sus experiencias y las ordena en esquemas de ideas para su empleo futuro.La influencia del entorno en nuestro organismo: los estímuklos ambientales modifican el ciclo asimilatorio.El desarrollo de la inteligencia como desarrollo de una facultad capaz de obtener un equilibrio en un nivel creciente de complejidad. Y es esta forma de considerar las cosas la que acerca este concepto piagetiano de inteligencia al de creatividad.- El modelo de Guilford.Parte de una clasificación delos procesos mentales, de sus contenidos y de los productos que con ellos se obtienen.Los procesos mentales, entendidos como actividades del intelecto (operaciones mentales), quedan clasificados en cognición, recuerdo, pensamiento divergente, pensamiento convergente y enjuiciamiento.Los contenidos mentales pueden tener aspecto figurativo, simbólico, semántico y comportamental(inteligencia social)Los productos mentales se dan en unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.Los factores operativos responden a determinadas capacidades que pueden desarrollarse a través del aprendizaje.En general, los test de inteligencia se limitan al pensamiento convergente: facultades de recordar y reconocer, pero no a las de descubrir y renovar. Así, Guilford (1956) idea un modelo basado en test divergentes de producto (DPI) , el cual intenta valorar facultades de pensamiento divergente como:- fluidez- flexibilidad: mezcla espontanea de clases de información, posibilidad de acceso adecuada al problema, acomodativa o adaptativa.- originalidad: respuestas extrañas, asociación remota, ingenio.- elaboración- sensitividd: apartura al entorno- redefiniciónTeoría de Lowenfeld (1962)Del análisis factorial entre artistas creativos, distingue cuatro factores como criterios de personalidad creatriva:- sensitividad para los problemas: apertura al entorno, capacidad para captar problemas- variabilidad: disposición receptiva para apreciar propiedades- movilidad: adatación rápida al cambio o contratiempo sin sentirse frustrado, adaptando el cambio a la realidad.- originalidad: oposición a la conformidad en ideas y expresión.La persona creativa tiende a cambiar las funciones del material con que trabaja buscando nuevas ideas, capacidad de transformación. Tiene capacidad de análisis, de aplicarse a los detalles tras la consideración del conjunto. Capacidad de síntesis por la combinación ingeniosa y coherente de distintos elementos para formar algo nuevo. Y capacidad para dar una coherencia a las distintas partes del conjunto, organización.

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