lunes, 8 de junio de 2009

resumen de la exposicion de las chicas

¿Cómo asume la disposición a la creatividad?
En cuanto a la persona creativa, ésta tiene como rasgos esenciales los de sentir curiosidad por conocerlo todo. No sabe cuándo surgirá una nueva idea de este múltiple conglomerado de pensamientos; puede ser dentro de una hora, un mes o el próximo verano; pero indefectiblemente tiene confianza en que brotará una nueva idea. Si bien las ideas surgen del conocimiento, el conocimiento por sí solo no determina el grado de creatividad de la persona. Existen personas que saben mucho pero que carecen de creatividad; sus conocimientos se encuentran estacionados en su cerebro, posiblemente porque no han aprendido a contemplarlos desde nuevas perspectivas; es decir, la respuesta de su potencial creativo está en la forma en cómo maneja sus conocimientos. El pensamiento creador necesita de una disposición y un proyecto que despierte su curiosidad por encontrar nuevas ideas y elaborar conocimientos y experiencias.Tal probabilidad exige ensayar diferentes planteamientos, algunos de los cuales pueden resultar inútiles. Ilógicamente, deberán intentarse ideas sin sentido, tontas o imprácticas como aproximación al origen de las ideas novedosas. Por momentos puede romper, inclusive, los moldes tradicionales y buscar ideas de modo extravagante. En otras palabras, cuando se adopta un planteamiento creativo se predispone a la mente a aceptar el cambio y acceder a nuevas posibilidades.

Las personas creativas tienen ciertas características o cualidades.En términos generales, podrían considerarse las siguiente:

Sentir curiosidad por conocerlo todo.
• Tener confianza en que emergerá una nueva idea.
• Saber manejar los conocimientos.
• Intentar ideas sin sentido, absurdas o imprácticas para propiciar el nacimiento de nuevas ideas.
• Predisponer la mente a la aceptación del cambio y de nuevas posibilidades.
• Tener la capacidad de transformar unas ideas en otras.
• Encontrar nuevas aplicaciones a las cosas ordinarias.
• Tener la habilidad de desaprender lo aprendido (vaciar la mente).

resumen de la exposicion de las quintillizas

* RELACION ENTRE LA CREATIVIDAD Y LOS PROBLEMAS.* HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS CON MÉTODOS CREATIVOS.
Creatividad
• Tiene fundamentos fisiológicos que explica que al parecer se encuentra ubicado en el lado del hemisferio derecho además se postula se relaciona entre los dos hemisferios
Técnicas para resolver problemas
*Coja un objeto al azar y pregúntese que puede enseñarle acerca de su problema si esta buscando la mejor manera de despedir a un desempleadoEnviarle una carta en buzón de voz seria una buna idea o tal vez este empleado no corresponde y podría hacer un buen trabajo en otro puesto
Comunicación creativa
• La calidad de nuestra vida esta en relación con nuestra comunicación. Proviene del El éxito o el fracaso de las comunicaciones entre las personasComunicación libre de problemas
• La buena comunicación se aprende es el aprendizaje que la personas debemos realizar en nuestras vidas abarca del ser corporal, racional, mental, mental y físico las persona es el eje de las comunicaciones se va a escoger un eje y este ve a ser de suma importancia porque nos hace crecer en valores.
Resolver problemas causándolos
Una forma para resolver es preguntarse como lo haría para causarlos.v Un ejemplo es como causa el estrés hnmmmmm quizás por no dormir tanto o permita que lo interrumpan tanto para ganarse unas decisiones es quitárselas de la mente se sentirá mejoradoProblemas creativos
• Los problemas son diseñados para probar y desarrollar la capacidad de los individuos de extraer soluciones obvias y creativas de situaciones que parecen complicadas.Proceso para resolver problemasDentro de los más comunes destacan:
1 La incapacidad de cambiar las respuestas estereotipadas.
2 La excesiva familiaridad con un asunto también puede frenar la creatividad.
3 Bloqueos sociales o culturales.
4 Bloqueos emocionales.

resumen del equipo CHAD

RESPONSABILIDAD EN BUSCA DE LA EXCELENCIA PROFESIONALÉTICA Y PROFESIÓN.
El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.Desde la revolución francesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones.Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse
.FORMACIÓN PROFESIONAL.
Sabiendo que a uno se le concede la personalidad jurídica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria.Solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional.
CARÁCTER PROFESIONAL.
El individuo al tener una presencia o personalidad variable, puede modificarse, es decir, puede engrandecer su ego, puede tener una sed inmensa de llegar a la perfección de su profesión, haciéndolo para el un modelo sin errores e inequívocos.El carácter para el individuo en su profesión se refleja desde tiempos antiguos, ellos han experimentado un progreso en todos los tipos de ciencias, han conquistado y desarrollado experimentos que tiempos atrás hubieran sido inimaginables de realizar. El profesional sin carácter puede tender a caer en un modelo usado por cientos de profesionales, puede llegar a caer en lo que sería la mediocridad, siendo éste el título menos deseable para personas con aspiraciones en la vida.
VOCACIÓN.
La vocación es un deseo entrañable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por tus conocimientos generales. Un profesional que carezca de vocación, el proceso puede ser más tardío y difícil para poder desarrollar sus conocimientos, a diferencia de un profesional que sienta una verdadera vocación.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
.Cuando una persona o un individuo carezca del conocimiento o esté inseguro de la actividad que quiera realizar en el ámbito profesional puede asistirse de ayuda en o que es la orientación profesional, siendo este un proceso utilizado por personas capacitadas para ayudar a las personas a conocerse a sí mismos, a conocer el medio social en que viven y poder indicarle de cierta forma la actividad profesional que más le conviene a cada uno de ellos.
COSTUMBRE.
La costumbre son normas que crean una sociedad por su continuidad y que le dan un hecho jurídico palpable y tienen como las leyes, consecuencias cuando son violadas, el profesional no solamente debe regirse por su código de ética propio, sino que debe irse hacia un marco de costumbre, entendiendo que no todo lo que se viola esta escrito, ni todo lo que la sociedad repudia lo contiene las leyes.El código de ética de cada profesional enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guiándolos por el buen desempeño profesional.RESPONSABILIDAD.Se dice de una persona que es responsable cuando está obligada a responder de sus propios actos. Aunque algunos autores mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de estos están de acuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad.Una vez admitida la libertad que fundamenta la responsabilidad, se plantea todavía varias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamente a algunos actos de la persona o bien si afecta a todos.En segundo lugar se plantea el problema de los grados de responsabilidad y finalmente se plantea el problema de la entidad o entidades ante la cual es responsable (debe de ser de carácter personal).El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales.

resumen de la exposicion del equipo lupxxx

pENSAMIENTO DIVERGENTE Y HEMISFERIO DERECHO DEL CEREBRO
El hemisferio derecho también llamado el hemisferio sintetizador, se encarga del procesamiento de toda la información viso-espacial con este concepto deseamos dar a entender todas las funciones conocidas como superiores (cognitivas, cerebrales) que requieren del reconocimiento de objetos, la posición de las partes del cuerpo, las relaciones espaciales de los objetos y señales en el espacio extrapersonal.Este hemisferio es llamado sintetizador por enfocarse su procesamiento de información con el todo más que con las partes, en el ejemplo anterior del estacionamiento el sintetizador enfocara el procesamiento de la información en el estacionamiento como tal y no en los carros dentro de el.DIFERENCIAR LOS ELEMENTOS DE LA PSICOLOGIALa psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.
PENSAMIENTO DIVERGENTE
Es el conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad. Es una colección de teorías de "pensamiento divergente", que no son inmediatamente obvias y que no pueden seguirse, usando solamente la lógica tradicional paso a paso, y que se concentran en generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas.Por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas.De Bono encuentra que el pensamiento lógico, que es fundamentalmente hipotético y deductivo, tiene una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevos enfoques.El término "Pensamiento Lateral" fue acuñado para diferenciarlo del "pensamiento lógico", al cual llamó “Pensamiento Vertical”. Los caminos del "pensamiento lateral" son situaciones extrañas, absurdas o ilógicas para nuestro cerebro y requieren una explicación. El Pensamiento Lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace mediante la perspicacia, pero sobre todo mediante la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente unido. En vez de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica.El término pensamiento lateral fue propuesto para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a usar. Según De Bono, la mayoría de la gente tiende a ver sólo una forma de resolver el problema cuando puede haber varias formas de resolverlo que no son visibles a simple vista.

resumen del equipo tres de fresa yuno de chocolate

¿QUÉ COMPORTAMIENTOS CREATIVOS SERIAN LOS MAS IMPORTANTES PARA EL SER HUMANO?
La creatividad es innata y es un alimento para el alma. Sin embargo, siendo tan beneficiosa, pocas personas la incluyen como modalidad de vida. Aunque se expresa de diversas formas, significa algo más que la realización que satisfaga el sentido estético, o la ingeniosa resolución de problemas laborales: es un vehículo para iniciar un viaje de autoconocimientoMuchos sienten frustración a la hora de mostrarse creativos. Algo los obstruye, posiblemente temor al fracaso, un crítico diálogo interno o la creencia que sólo algunos privilegiados nacen creativos y no posee talento suficiente o precisaría instrucción especial. Esta dificultad para vincularse con el proceso creativo es lo que impide acceder a las estrategias y herramientas necesarias.
¿QUÉ MODELOS EXPLICAN LA TEORIA DER LA CREATIVIDAD ?NATURALEZA DE LA CREATIVIDAD.
Creatividad significa dar a luz, producir. Según esta definición, la creatividad es un proceso dinámico, un proceso en marcha y en desarrollo que lleva en sí su origen y su meta.A partir de 1869 y sobre todo en este siglo, se ha investigado la creatividad a fin de combatir el misticismo con que socialmente se la veía. De estas investigaciones, en 1960-1964 se dedujo el carácter polifacético de la creatividad: hay tantos tipos y modelos como los tiene la raza humana.El potencial creativo lo posee cada individuo y puede aplicarlo en cualquier situación vital. La creatividad individual es de capital importancia para el desarrollo del individuo, a la vez que presenta el supuesto previo para la creatividad social y una cultura.CREATIVIDAD: PERSONALIDAD, PROCESO Y PRODUCTO.La creatividad ha sido estudiada desde diferentes puntos de partida: unos ponen especial atención en el proceso, otros en el producto y otros en la personalidad.Guilford (1959) diferencia entre productos palpables y reconocidos por la cultura, y productos psicológicos, no palpables que son ideas explícitas o simplemente pensamiento.Brogden y Sprecher (1964) - el producto creativo es nuevo, bien para la cultura o para el mundo experimental de un individuo.MacKinnon (1962) - la solución tiene que ser nueva y adecuarse a la realidad.Ghilsein (1963) - se hablará de producto creativo si la idea nueva cambia el universo significativo de una cultura, o simplemente amplía las ideas que ya se han dado dentro del marco significativo de una cultura.Irvin Taylor (1959)- el producto creativo puede proceder de diferentes planos de creatividad:- el expresivo: propio de la creatividad infantil- el productivo: el individuo adquiere disposición para poder operar en el siguiente plano,- el inventivo: donde se encuentran nuevas relaciones entre las cosas aprendidas.. el renovador: es el de los inventores.- y el plano donde se acuñan las ideas de quienes abren nuevos cauces a la cultura.CREATIVIDAD E INTELIGENCIA.­El modelo de Piaget.Inteligencia es la adaptación, la interacción entre la influencia del entorno sobre el organismo y del organismo sobre el entorno.La influencia del organismo sobre el entorno es un proceso de asimilación en el que el organismo asume sus experiencias y las ordena en esquemas de ideas para su empleo futuro.La influencia del entorno en nuestro organismo: los estímulos ambientales modifican el ciclo asimilatorio.El desarrollo de la inteligencia como desarrollo de una facultad capaz de obtener un equilibrio en un nivel creciente de complejidad. Y es esta forma de considerar las cosas la que acerca este concepto piagetiano de inteligencia al de creatividad.La persona creativa tiende a cambiar las funciones del material con que trabaja buscando nuevas ideas, capacidad de transformación. Tiene capacidad de análisis, de aplicarse a los detalles tras la consideración del conjunto. Capacidad de síntesis por la combinación ingeniosa y coherente de distintos elementos para formar algo nuevo. Y capacidad para dar una coherencia a las distintas partes del conjunto, organización.

lunes, 1 de junio de 2009


pues aqui de cotorreo en las palmas jaja se puso muyy shidoo,,,
ahi estamos:el tony, boree, damaris,alondra,jessi, arturo, paco,,
armandoo y yoo, y doso que no se quienes son, jaja
buenoo biiee.se cuidann!!!

COMO DESARROLLAR LA CAPACIDAD PARA APRENDER A APRENDER

Me lo contaron y lo olvide, lo vivi y lo entedi, lo hice y lo aprendi.
Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender, peligroso.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre
Primero debes decirte a ti mismo lo que quieras ser, luego hacer lo que tengas que hacer.
COMPETENCIAS
Aprenderemos como mejorar nuestro aprendizaje haciéndonos duelos de nuestro propio proceso de aprender.
EL QUE
La competencia hace referencia a dos aspectos importantes:
Los principios del aprendizaje y como aprender por nosotros mismo autónomamente.
EL COMO
*comprender como desarrollamos nuestra capacidad de conocimiento y aprendizaje.
*aprender a formar conceptos de una manera solida y significativa.
*ser capaces de memorizar y recordar la información. Además de definir objetivos y priorizarlos
*valorar nuestro tiempo y organizarlo de forma eficiente.

PERSONALIDAD CREATIVA IDEAL

De todas las actividades humanas, la creatividad es la más cercana a proporcionarnos una satisfacción tal que nos permite cumplir con todo lo que esperamos obtener durante nuestras vidas. Llamamos vida plena explosión. La gente creativa tiene la notable capacidad de adaptarse a casi cualquier situación y lograr con lo que disponen a su alcance la consecución de sus metas, particularmente, la felicidad.
La creatividad es una fuente central de sentido en nuestras vidas. La mayoría de las cosas que son interesantes, importantes y humanas son el resultado de la creatividad. ¿Qué nos hace diferentes del resto de las especies? Todo cuanto nos diferencia: nuestro lenguaje, nuestros valores, nuestra capacidad de expresión artística, de comprensión científica y la síntesis que se da a través de la tecnología es el resultado de la creatividad que yace en la condición humana.
1. Las personas creativas tienen mucha energía física, sin embargo, suelen gustar del reposo silencioso. A pesar de trabajar muchas horas, concentradamente, rebosan un aura de frescura y entusiasmo que contagia. Con todo no son hiperactivas ya que saben matizar los ritmos de actividad y ocio
2. Quienes son creativos suelen ser inteligentes a la vez que ingenuas, simultáneamente. Según parece, después de superado un cierto umbral en el coeficiente intelectual (aproximadamente 120), este no parece estar relacionado más con un rendimiento superior. Tal como lo analizó Howard Gardner al estudiar la personalidad de muchos genios creativos, una cierta inmadurez, tanto emocional y mental, pueden ir de la mano con el más profundo conocimiento ya que facilita el uso del pensamiento tanto convergente (que apunta a una solución específica frente a un problema) y como divergente (que consiste en la fluidez, flexibilidad , capacidad de cambiar y originalidad en la generación de asociaciones inusuales).
3. La gente creativa combina juego y disciplina, responsabilidad e irresponsabilidad. No hay duda de que una actitud juguetona es típica de las personas creativas, sin embargo esta también posee una dosis importante de obstinación, paciencia y perseverancia.
4. Las personas creativas alternan entre la imaginación y la fantasía, y un arraigado sentido de la realidad. Claro está, toda creación artística o científica es ir más allá de lo que ahora consideramos real, es crear una nueva realidad. Sin embargo, esta “fuga” a la imaginación no es ir a la tierra del nunca jamás. En general se cree que los artistas, músicos, escritores, poetas y pintores viven sumergidos en la fantasía, mientras que los científicos, políticos y empresarios son realistas. Esto puede ser cierto en términos de las actividades rutinarias. Pero cuando una persona comienza a trabajar creativamente todo ello cambia.
5. Las personas creativas suelen ser extrovertidas e introvertidas. Los individuos creativos parecen mostrar ambos rasgos simultáneamente.
6. Un creativo suele ser humilde y orgulloso al mismo tiempo. Los creativos son conscientes y respetuosas de la larga serie de contribuciones anteriores a ellas. Además, son conscientes del papel que desempeña la suerte en sus propios logros. Al mismo tiempo, saben que han logrado mucho; y este conocimiento les proporciona una sensación de seguridad e incluso el orgullo.
7. Las personas creativas, en cierta medida, escapan a los rígidos estereotipos de género. Las personas creativas son más propensas a tener no sólo los puntos fuertes de su propio género, sino los del otro también.
8. Ser creativo es ser a la vez rebelde y conservador. Es imposible ser creativo sin haber interiorizado un patrón cultural.
9. La mayoría de las personas creativas son muy apasionadas de su trabajo, sin embargo, pueden ser muy objetivas sobre él también. Sin la pasión, más pronto que tarde pierden interés por la labor que realizan.
10. La apertura y la sensibilidad de los seres creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, aunque también, a una gran dosis de diversión. El profundo interés que sienten y el deseo de participación en tareas que, a menudo, no tienen recompensa, puede hacerlos sentir aislados. Además, el pensamiento divergente que poseen pueden mostrarlos como delirantes o desviados para los demás, por lo que la persona creativa puede sentirse aislada e incomprendida. Pueden también experimentar un sentimiento de pérdida o vacío cuando, por alguna razón, no pueden trabajar y cuando sienten que la creatividad se diseca.

RELACION ENTRE LA CREATIVIDAD Y LOS PROBLEMAS;HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS CON METODOS CREATIVOS

Creatividad• Tiene fundamentos fisiológicos que explica que al parecer se encuentra ubicado en el lado del hemisferio derecho además se postula se relaciona entre los dos hemisferiosTécnicas para resolver problemasCoja un objeto al azar y pregúntese que puede enseñarle acerca de su problema si esta buscando la mejor manera de despedir a un desempleadoEnviarle una carta en buzón de voz seria una buna idea o tal vez este empleado no corresponde y podría hacer un buen trabajo en otro puesto Comunicación creativa• La calidad de nuestra vida esta en relación con nuestra comunicación. Proviene del El éxito o el fracaso de las comunicaciones entre las personasComunicación libre de problemas• La buena comunicación se aprende es el aprendizaje que la personas debemos realizar en nuestras vidas abarca del ser corporal, racional, mental, mental y físico las persona es el eje de las comunicaciones se va a escoger un eje y este ve a ser de suma importancia porque nos hace crecer en valores.Resolver problemas causándolosUna forma para resolver es preguntarse como lo haría para causarlos. v Un ejemplo es como causa el estrés hnmmmmm quizás por no dormir tanto o permita que lo interrumpan tanto para ganarse unas decisiones es quitárselas de la mente se sentirá mejoradoSiguientes técnicasPoner mercancíaEn casa de los clientesEsa era una idea muy absurdaLo que en principios parecíaUna locura cargar bultos pesadosDecidieron ponerle ruedas a lasMochila.Escoja unas soluciones absurdasRelacionadas con el problemaQue le preocupa no necesita reducirGastos estará dándole una soluciónCreativa a su problema.Problemas creativos• Los problemas son diseñados para probar y desarrollar la capacidad de los individuos de extraer soluciones obvias y creativas de situaciones que parecen complicadas.Proceso para resolver problemasDentro de los más comunes destacan:ž La incapacidad de cambiar las respuestas estereotipadas.ž La excesiva familiaridad con un asunto también puede frenar la creatividad.ž Bloqueos sociales o culturales.ž Bloqueos emocionales.

PENSAMIENTO CREATIVO

A partir del desarrollo del método científico y del método ingenieril, ha surgido una nueva forma de resolver problemas denominada Método Creativo.n Esta forma de resolver problemas no se aplica solamente a situaciones donde se requiere lograr un conocimiento profundo y universal de las leyes que rigen una cierta situación, como lo hace el método científico.n Tampoco pretende construir un modelo con leyes parciales aplicables a la situación específica a enfrentar como lo hace el método ingenieril. Si no más bien, pretende eliminar todo tipo de barreras mentales e ideas preconcebidas que en ocasiones limitan nuestra capacidad para resolver satisfactoriamente problemas que no son estrictamente "académicos" o “tecnológicos”.n El método creativo puede ser usado para enfrentar problemas tan diversos como lo son las relaciones humanas, la competencia entre productos, restricciones de espacio y presupuestales, percepción ciudadana, etc.n El Método Creativo está fuertemente orientado al trabajo en grupo pero también puede utilizarse en la solución de problemas. Cuando se enfoca al trabajo individual, el método creativo también se conoce como pensamiento horizontal [ver Pensar Bien de Eduard Bono].n El método creativo se puede describir con los siguientes simples pasos:1. Enunciación del problema2. Enunciación de restricciones y de metas3. Criterios de evaluación de propuestas de solución4. Lluvia de Ideas de propuestas de solución5. Revisión cruzada de las ideas (Sólo si es un equipo de trabajo)6. Evaluación de las opciones

RESUMEN DEL EQUIPO TEC 8

PENSAMIENTOS CONVERGENTE:
es el pensamiento logico, el que busca la respuesta y que tiene una sola solucion al problema que se esta resolviendo, el pensamiento diveregente es el que tiene varias formas de buscar la solucion del problema, osea que se puede resolver de diferentes maneras.
MENTE RACIONAL:
el pensamiento racional es el que sabe resolver los problemas que se le pongan en frentey asi obtener resultados positivos. este pensamietno se refiere a la inteligencia para resolver problemas y desarrollar la creatividad, la inteligencia se estudia desde un caminopsicologico. la perspectiva experimental del pensamiento y de la conducta inteligente, la cual tiene diversas tendencias las introspectiva de la internacionalidad y las representaciones mentales.

PELICULA DE PATCH ADAMS

La película está basada en la vida de Hunter Patch Adams, un hombre que después de ingresar en un centro psiquiátrico por iniciativa después de un intento de suicidio, se da cuenta del desprecio con el que algunos médicos tratan a sus pacientes. Adams, un hombre que tiene como máxima tomarse la vida con el mejor humor posible para hacer reír a los demás, no decide otra cosa que estudiar medicina. Una vez en el hospital de Viriginia en el que efectuará sus prácticas, será allí donde empiece a aplicar sus singulares técnicas, basadas en la risa como efecto terapéutico para curar a sus enfermos ante las críticas de sus profesores y colegas.

¿QUE COMPORTAMIENTOS CREATIVOS SERIAN LOS MAS IMPORTANTES EN EL SER HUMANO?

La creatividad es innata y es un alimento para el alma. Sin embargo, siendo tan beneficiosa, pocas personas la incluyen como modalidad de vida. Aunque se expresa de diversas formas, significa algo más que la realización que satisfaga el sentido estético, o la ingeniosa resolución de problemas laborales: es un vehículo para iniciar un viaje de autoconocimientoMuchos sienten frustración a la hora de mostrarse creativos. Algo los obstruye, posiblemente temor al fracaso, un crítico diálogo interno o la creencia que sólo algunos privilegiados nacen creativos y no posee talento suficiente o precisaría instrucción especial. Esta dificultad para vincularse con el proceso creativo es lo que impide acceder a las estrategias y herramientas necesarias. Si juzgamos que somos o no creativos, ambas suposiciones se comportarán como profecías autocumplidas. La creatividad comienza cuando producimos respuestas nuevas usando nuestra experiencia. Para aprender al máximo de una situación, necesito recoger información desde el mayor número posible de puntos de vista que ayudarán al desarrollo de nuevas habilidades. No podemos imponernos ser creativos, sí podemos dedicarle tiempo y buscar alternativas. Y al hacerlo, vamos a imaginar algo nuevo que nos permitirá las acciones necesarias para desarrollar una vida mejor y un mundo más justo.

¿que modelos explican la teoria de la creaividad?

NATURALEZA DE LA CREATIVIDAD

Creatividad significa dar a luz, producir. Según esta definición, la creatividad es un proceso dinámico, un proceso en marcha y en desarrollo que lleva en sí su origen y su meta.A partir de 1869 y sobre todo en este siglo, se ha investigado la creatividad a fin de combatir el misticismo con que socialmente se la veía. De estas investigaciones, en 1960-1964 se dedujo el caracter polifacético de la creatividad: hay tantos tipos y modelos como los tiene la raza humana.De otra investigación seconcluyó que a pesar del caracter polifacético de la creatividad en todos lo procesos creativos se da una capacidad común: la de encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadasen forma de nuevos esquemas mentales,como experiencias, ideas o productos nuevos.El potencial creativo lo posee cada individuo y puede aplicarlo en cualquier situación vital. La creatividad individual es de capital importanciapara el desarrollo del individuo, a la vez que presenta el supuesto previo para la creatividad social y una cultura.CREATIVIDAD: PERSONALIDAD, PROCESO Y PRODUCTO.La cretividad ha sido estudiada desdediferentes puntosd epartida: unos ponene especial atención en el proceso, otros en el producto y otros en la personalidad.- a- La Personalidad.GUilford en sus estudios (1950-1957), describió los rasgos de la personalidad creativa; distingue entre rasgos y facultades. Los rasgos son relativamente permanentes, mientras que una aptitud es la disposición de una persona para aprender ciertas cosas.. Esta facultad puede ser innata y puede estar determinada por la influencia del entorno o por una interacción de ambas realidades.La personalidad creativa se caracteriza por los rasgos y facultades siguientes:- fuidez- flexibilidad- elaboración- originalidad- sensibilidad a los problemas y redefiniciónOtra investigación realizada por Barron 1952, con ayuda de test de creatividad y personalidad se descubrieron 2 supuestos básicos de creatividad: originalidad y apertura al entorno.C. Taylor en virtud de sus investigaciones opina que la personalidad creativa se siente satisfecha de sí misma, y en su acción creadora presenta una tolerancia a la ambigüedad, una feminidad en los intereses y una autoconfianza.Parnes (1962) el pensar creativo significa ante todo aceptar de modo crítico unas informaciones con enjuiciamiento retardado para sopesarlas más tarde. Esta manera de pensar se desarrolla mediante el aprendizaje de una posturaque puede ser aplicada en cualquier ámbito vital- b- El Proceso.Arnold (1964), Guilford (1967) : creatividad como un resolver problemas, puesto que son situaciones que reclaman del indivuduo un pensamiento creativo: trabaja con las informaciones que posee, aplica experiencias anteriores y las combina con esturcturas nuevas que puedan solucionar el problema. Así en el proceso creativo se pasa por 4 fases del pensamiento que el individuo vive con un determinado estado psíquico. Estas fases y su estado psíquico correspondiente son: - preparación, vividsa como tensión,- incubación, vivida como frustración,- comprensión, vivida como alegría, y- verificación, vivida como concentración.Torrance (1962): creatividad es un proceso de configuración de ideas o hipótesis, de comprobación de esas ideas y de la comunicación de los resultados. Ello implica que el resultado es algo nuevo, algo que con anterioridad no se había visto. Esto incluye pensamiento aventurero, inventiva, descubrimiento, curiosidad, imaginación...-c- El ProductoGhilsein (1957) - la realización creativa es la primera configuración de un universo significativo, la experiencia de cómo el individuo entiende su mundo y así mismo.Lacklen (1958) - una aportación es tanto más creativa cuanto más ámplio es el campo de su posible apicación.Guilford (1959) diferencia entre productos palpables y reconocidos por la cultura, y productos psicológicos, no palpables que son ideas explícitas o simplemente pensamiento.Brogden y Sprecher (1964) - el producto creativo es nuevo, bien para la cultura o para el mundo experimental de un individuo.MacKinnon (1962) - la soloción tiene que ser nueva y adecuarse a la realidad.Ghilsein (1963) - se hablará de producto creativo si la idea nueva cambia el universo significativo de una cultura, o simplemente amplía las ideas que ya se han dao dentro del marco significativo de una cultura.Irvin Taylor (1959) - el produco creativo puede proceder de diferentes planos de creatividad:- el expresivo: propio de la creatividad infantil- el productivo: el individuo adquiere disposición para poder operar en el siguiente plano,- el inventivo: donde se encuentran nuevas relaciones entre las cosas aprendidas,. el renovador: es el de los inventores.- y el plano donde se acuñan las ideras de quienes abren nuevos cauces a la cultura.CREATIVIDAD E INTELIGENCIA.­ El modelo de Piaget.Inteligencia es la adaptación, la interacción entre la influencia del entorno sobre el organismo y del organismo sobre el entorno.La influencia del organismo sobre el entorno es un proceso de asimilación en el que el organismo asume sus experiencias y las ordena en esquemas de ideas para su empleo futuro.La influencia del entorno en nuestro organismo: los estímuklos ambientales modifican el ciclo asimilatorio.El desarrollo de la inteligencia como desarrollo de una facultad capaz de obtener un equilibrio en un nivel creciente de complejidad. Y es esta forma de considerar las cosas la que acerca este concepto piagetiano de inteligencia al de creatividad.- El modelo de Guilford.Parte de una clasificación delos procesos mentales, de sus contenidos y de los productos que con ellos se obtienen.Los procesos mentales, entendidos como actividades del intelecto (operaciones mentales), quedan clasificados en cognición, recuerdo, pensamiento divergente, pensamiento convergente y enjuiciamiento.Los contenidos mentales pueden tener aspecto figurativo, simbólico, semántico y comportamental(inteligencia social)Los productos mentales se dan en unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.Los factores operativos responden a determinadas capacidades que pueden desarrollarse a través del aprendizaje.En general, los test de inteligencia se limitan al pensamiento convergente: facultades de recordar y reconocer, pero no a las de descubrir y renovar. Así, Guilford (1956) idea un modelo basado en test divergentes de producto (DPI) , el cual intenta valorar facultades de pensamiento divergente como:- fluidez- flexibilidad: mezcla espontanea de clases de información, posibilidad de acceso adecuada al problema, acomodativa o adaptativa.- originalidad: respuestas extrañas, asociación remota, ingenio.- elaboración- sensitividd: apartura al entorno- redefiniciónTeoría de Lowenfeld (1962)Del análisis factorial entre artistas creativos, distingue cuatro factores como criterios de personalidad creatriva:- sensitividad para los problemas: apertura al entorno, capacidad para captar problemas- variabilidad: disposición receptiva para apreciar propiedades- movilidad: adatación rápida al cambio o contratiempo sin sentirse frustrado, adaptando el cambio a la realidad.- originalidad: oposición a la conformidad en ideas y expresión.La persona creativa tiende a cambiar las funciones del material con que trabaja buscando nuevas ideas, capacidad de transformación. Tiene capacidad de análisis, de aplicarse a los detalles tras la consideración del conjunto. Capacidad de síntesis por la combinación ingeniosa y coherente de distintos elementos para formar algo nuevo. Y capacidad para dar una coherencia a las distintas partes del conjunto, organización.